¿Qué es el CPA y cómo se utiliza en la publicidad online?

¿Conoces las diferentes modalidades de pago de anuncios en internet?

Una de las modalidades de pago más beneficiosas para los anunciantes es el CPA, acrónimo del término Coste Por Adquisición. En este artículo te vamos a explicar cómo funciona este método, en qué tipo de publicidad se utiliza y cómo calcularlo.

¿Qué es el CPA?

El CPA o Costes Por Adquisición es una modalidad de pago utilizado dentro de ámbito de la publicidad online en el que el anunciante tan solo paga si el usuario realiza una compra a través un anuncio. Es decir, la empresa anunciante tan solo deberá pagar por ese anuncio si este es finalmente efectivo y la compra se lleva cabo.

No debemos confundir CPA “Coste Por Adquisición” con el “Coste Por Acción”, y es que hay diferencias sustanciales entre ambos conceptos. El Coste por Acción es también una modalidad de pago en el que el anunciante paga según los resultados obtenidos en la campaña de publicidad. Es decir, tan solo paga si el usuario ha realizado una acción determinada como puede ser una descarga, rellenar un formulario, hacer clic etc. El coste por acción también se conoce como Coste Por Conversión.

Pero realmente, ¿Cuál es el significado de CPA?

Aunque no sea una definición rigurosa, podríamos decir que calculando el CPA sabes lo que pagas cuando alguien compra algo después de hacer clic en un anuncio. Es como si solo te cobraran cuando realmente obtienes un cliente. No es lo mismo que el “Coste Por Acción“, donde pagas por cosas como hacer clic o llenar formularios. El CPA es el coste real de conseguir clientes reales a través de anuncios en línea.

No siempre es la mejor solución

¿Cuándo se utiliza el CPA?

Aunque esta modalidad de pago puede parecer muy atractiva para el anunciante, no es efectiva en todos los casos. El CPA contempla únicamente las ventas que se realizan a corto plazo, garantizando así un cálculo del ROI positivo.

Por ello, la modalidad de pago de CPA se empleará tan solo en acciones de publicidad cuyos objetivos de ventas sean a muy corto plazo.

Además, la campaña en la que se utilice el CPA deben estar orientadas a la venta. No se podría utilizar este método de pago en campañas de marketing digital cuyo objetivo sea, por ejemplo, el de branding a largo plazo o captación de leads.

Para financiar las acciones de marketing que se llevarán a cabo dentro de este otro tipo de campañas marketing online, se utilizarán otros métodos de pago como pueden ser el CPM (Coste Por Mil), CPC (Coste Por Clic) o CPL (Coste por Lead).

¿En qué tipos de anuncios se aplica el CPA?

Los anuncios más comunes en los que se suele aplicar el CPA son las campañas de publicidad displayremarketing y marketing de afiliación. Esto es debido a que este tipo de anuncios se sirven de anuncios tipo banner, pop ups, email marketing… para promocionar y conseguir ventas en un momento determinado. Por ejemplo, anuncios que ofrecen descuentos, ofertas o promociones puntuales (Black Friday, Ciber Monday, etc.)

Para este tipo de anuncios, es muy importante los diferentes criterios de segmentación del mercado para saber llegar al público objetivo de la campaña. Sin un correcto proceso de segmentación, los anuncios no serán efectivos, ya que se mostrarán a usuarios que no interesan y las ventas serán menores.

Igualmente, al pagarse únicamente por venta, los soportes no cobrarán por mostrar dichos anuncios al no haberse realizado ninguna compra a través de ellos.

Esta es una de las razones por las que los soportes y plataformas prefieren otros métodos de pago de anuncios. Con el CPA corren el riesgo de no recibir una retribución si no se realiza ninguna compra, a pesar de haber prestado su espacio publicitario.

¿Cómo se calcula el CPA?

El CPA es una métrica que debe pactarse con el soporte antes de realizar la campaña. Por ello, debe calcularse en función de los objetivos reales que se van a cumplir con la acción publicitaria.

Para ello hay que tener en cuenta algunos factores como el valor promedio de la orden, dicho de otra manera, cuánto va a costar generar el pedido de la venta.

CPA = gasto total en publicidad / número de conversiones

El precio a pagar por cada venta puede ser fijo o variable. El anunciante puede pactar un precio fijo previo con el soporte, por el cual pagará cada vez que se realice la compra. Este método sería efectivo únicamente para e-commerce cuyos artículos no tengan precios muy dispares.

Otra forma es pactar un porcentaje en función al precio del carrito. El anunciante pagará un porcentaje como comisión en relación de la venta que se ha llevado a cabo a través del anuncio.

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